Cada día nos impresionamos más con los avances tecnológicos que aparecen a diario en las noticias, redes sociales u otros medios de comunicación. Llegamos al punto de preguntarnos ¿de verdad funcionan como dicen?, ¿realmente tienen tantas ventajas?
Un ejemplo de ello es lo que nos ofrece la llamada Domótica, la cual consiste en técnicas por las cuales automatizamos nuestros hogares, espacios de trabajo u otras edificaciones a través de dispositivos que nos permiten tener un mejor y mayor control de lo que hacemos o pasa en estos sitios. Por medio de estos equipos se pueden realizar o programar acciones de manera remota como el encendido de la calefacción o el acondicionador de aire, el abrir o cerrar puertas o persianas, encender o apagar luces, grabar programas de televisión, entre otras.
Una de las aplicaciones de la Domótica es el resguardo de nuestros bienes y familia a través de dispositivos de seguridad, llámese cámaras cableadas o inalámbricas, sensores, detectores, entre otros, que incluso pueden ser controlados tanto dentro como fuera de la edificación por medio de teléfonos inteligentes o Tablet con solo instalarles una simple aplicación y tener conexión a una intranet o Internet. Estos dispositivos nos permiten observar en tiempo real todo lo que sucede en nuestros hogares, incluso si nos encontramos a kilómetros de distancia, es como tener varios ojos y oídos dentro de tu casa sin necesidad de estar presente.
Otros artículos de Grpo que te pueden interesar

Esto nos da una mayor sensación de seguridad y bienestar a la hora de encontrarnos en nuestros trabajos, casas de estudio o simplemente en un compartir social. Muchas de las empresas dedicadas a prestar los servicio de domótica incluyen la asesoría, entrenamiento y en muchos casos asistencia remota a sus usuarios. En otros casos las aplicaciones o gadgets son tan sencillas que con tan solo un manual de instrucciones bastará para su instalación y uso.
Actualmente son muchas las personas, familias, empresas, organizaciones e instituciones que usan los servicios que ofrece la domótica, puesto que la dinámica social cada día es más agitada y obliga a las personas a estar en constante desplazamiento entre distintos lugares, ya sea por trabajo, estudios u otros casos que se pudiesen nombrar, lo que ocasiona ausencia prolongada en varios de estos sitios e incertidumbre de que estará sucediendo allí, y si todo se encuentra bien.
Otro caso que podemos citar es aquel donde las personas viajan constantemente por negocios o placer y limita su atención en el resguardo de sus bienes, o simplemente el ver a sus hijos o mascotas; por medio de los dispositivos que acabamos de nombrar podrá observar todo lo que sucede en su casa e incluso ver a sus hijos o mascota en tiempo real por medio de su teléfono móvil y garantizar que todo esté bien. Son muchos los casos y anécdotas que existen respecto a la utilidad de estos dispositivos, incluso al punto de salvar vidas, por ello se puede afirmar que la Domótica es un avance tecnológico que se está posicionando cada día más como parte de la cotidianidad de las personas y ayudan a mejorar su calidad de vida.