Reparto con drones, el futuro est√° llegando

Los drones que reparten mercancía y productos ahora son la cara simpática de lo que hasta el momento sólo se asociaba a guerra, seguridad y vigilancia.

S√≠, es cierto, con un dron no puedes conversar del clima, el tr√°fico o sobre el √ļltimo partido de futbol, por lo menos no a√ļn, pero este tipo de delivery tiene sus ventajas, vamos a ver de qu√© viene todo esto.

Es un pájaro… es un avión… ¡no! Es la Pizza y la trae un dron

Los UAV, o vehículos aéreos no tripulados (unmanned aerial vehicle) por sus siglas en inglés, como el que vemos en el video, realmente no son nuevos, se tienen noticias de aparatos de este tipo desde el siglo XIX.

Pero‚Ķ ¬Ņqu√© es un dron? El termino drone (z√°ngano), espa√Īolizado como dron proviene de los primeros aviones de vuelo remoto de la armada y se utiliz√≥ por primera vez con el hidroavi√≥n Fairey Queen de 1920.

Básicamente consta de tres elementos: el equipo aéreo no tripulado, el control terrestre y el sistema de comunicación entre ambos.

Pueden ser tipo avi√≥n o cuadricoptero (o de m√°s h√©lices), aut√≥nomos (mediante GPS) o a control remoto. En el mundo del reparto, el m√°s com√ļn es precisamente el tipo cuadricoptero, que permite elevaci√≥n, suspensi√≥n y descenso vertical.

Ya son conocidos sus usos bélicos, pero es que además son usados en agricultura, geografía y cartografía, climatología, ecología, filmación y prevención de desastres.

Y claro est√°, ahora con Amazon y Domino¬īs, tambi√©n para entrega a domicilio.

¬ŅY para qu√© un dron repartidor?

Empresas como Uber, Marriott, (que en el 2016 ya entreg√≥ bebidas en mesa a hu√©spedes) IBM, Apple y Microsoft, depositan su confianza e invierten es este tipo de tecnolog√≠a, ¬Ņpor qu√©?

Para empezar, los drones ahorran tiempo, al ser vehículos no sometidos a las congestiones de tráfico y otros inconvenientes terrestres. Además pueden llegar más lejos y más rápido.

Tal vez una ‚Äúventaja‚ÄĚ para algunos un poco cuestionable, significa la sustituci√≥n del personal repartidor, con el consiguiente ahorro en beneficios laborales para la empresa.

Desde la perspectiva mercadotécnica, el uso de drones puede ser utilizado como elemento promocional, renovando y refrescando la empresa, sus productos y promoción, captando nichos específicos de mercado.

En general, para la sociedad, esta tecnología puede ser un aliciente para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y con ello el crecimiento de planes de formación, capacitación y fuentes de empleos en el área.

Mirar al cielo y encontrar drones ser√° algo com√ļn.

Y es que ya muchas empresas tienen planes en desarrollo como ya lo mencionamos, por citar, existen prototipos que trabajan con aplicaciones para Smartphone.

Igualmente, en internet se encuentran referencias sobre entregas de prueba de compa√Ī√≠as como 7-Eleven, Domino¬īs, Google, Walmart y claro Amazon no pod√≠a quedarse atr√°s.

Un caso interesante, en Shangh√°i, China, una empresa asociada a Alibaba, Ele.me, anuncia ‚Äúuna nueva era para la entrega de comida: drones‚ÄĚ de hecho tienen ya una ruta ejecutada por los equipos y de ah√≠ el personal entrega a domicilio.

Otro ejemplo, Islandia cuenta con AHA, una plataforma de comercio electrónico del país, en asociación con la empresa israelí Flytrex, desarrollaron una ruta de entrega de alimentos en Reikiavik.

En síntesis, la entrega por drones cobra altura, por eso el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la estadounidense FAA (Administración Federal de la Aviación) avanzan en la normativa al respecto.

Ahora es tu turno, queremos ver qu√© piensas al respecto, ¬Ņte sumas a la moda del delivery por dron? Env√≠anos tus comentarios aqu√≠.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *