¡Yo Robot! Facilitándote el trabajo en un almacén. En Amazon, los beneficios de robotizar un almacén son evidentes.
¿Qué? ¿Lo dudas? Pues sí que los hay, cierto, es un tema polémico, pero hoy vamos a concentrarnos en los beneficios que pueden traer el diseñar y colocar robots para trabajar en almacenes, así que si nos acompañas te los mostramos.
La empresa de Jeff Bezos es pionera en el uso de robots
Amazon ya tiene tiempo en eso de automatizar, estandarizar y normalizar los procesos y actividades conocidos como Pick y pack, así que empecemos por el principio: ¿qué es automatizar?
Otros artículos de Grpo que te pueden interesar
El término, que viene del griego autómata, hace alusión a algo que puede funcionar por sí mismo, de manera espontánea o autónoma, entonces un almacén automatizado, o automático, es uno que mediante el uso de robots, manipula la carga.
Inmediatamente saltan a la vista los beneficios de algo así:
- La rapidez del proceso, como lo vemos en el video es innegable, los robots no se cansan, claro que requieren mantenimiento, pero las horas de descanso del personal se eliminan. De esa forma, la empresa puede mantener un proceso continuo, además los robots no necesitan ir al baño, o detenerse a tomar un café o agua, trabajan a tiempo completo… ¡siempre!
- La automatización facilita los procesos, con los lectores y chips integrados, los robots identifican y clasifican la carga, más sencillamente que sus homólogos humanos.
- El almacenamiento es mucho más eficiente, esta es una de las ventajas más notorias de la automatización, los robots van más arriba, más lejos y más rápido en el almacén que cualquier humano.
Así, cómo decíamos anteriormente, la clasificación de la carga al ser igualmente más eficiente, minimiza los errores en el stock, aumentando su control.
Aumento de la seguridad al personal, ¡Ajá! ¿ves que no es sólo cuestión de dejar de lado a las personas?
Con los procesos automatizados, el personal tiene que transitar menos por los pasillos, no tiene que levantar peso, ni hacer esfuerzos continuos, agachándose y parándose, la salud labor se beneficia, más aun, el riesgo laboral se reduce.
En definitiva, que las posibilidades de que una caja le caiga encima a un empleado disminuyen.
No solo la seguridad del personal aumenta, también la empresarial y comercial, con la automatización crece la capacidad de proteger los datos, y con ella la seguridad del cliente también.
Estas ventajas tienen a su vez incidencia en otras más “estratégicas” lo primero a señalar es la reducción de costos, lo cual incide en la productividad y la rentabilidad de la empresa, que cómo sabes, son dos cosas diferentes.
La automatización de almacenes también trae ventajas más audaces
¿Ves? Te dijimos que sí había ventajas, pero todavía hay otras más, ¿sabes lo qué es la realidad ampliada? Rápidamente: es el uso de tecnologías que te permiten “observar” lo que pasa obteniendo más información en tiempo real.
Pues bien, la automatización permite aplicar este concepto y técnicas en el almacén, favoreciendo la obtención de información, constante, oportuna y sistematizada, es decir, que ya tienes la mitad del sistema de información que necesitas.
Como ves, hay muchos beneficios para el uso de robots, sin mencionar que su uso, estimula la investigación e innovación en tecnología, que después permea a nosotros.
En fin, si te ha parecido interesante lo que discutimos hoy, si te pones el traje tecno optimista, te invitamos a comentar por aquí, ¡hasta la próxima!