Amazon, beneficios de robotizar un almacén

¡Yo Robot! Facilitándote el trabajo en un almacén. En Amazon, los beneficios de robotizar un almacén son evidentes.

¬ŅQu√©? ¬ŅLo dudas? Pues s√≠ que los hay, cierto, es un tema pol√©mico, pero hoy vamos a concentrarnos en los beneficios que pueden traer el dise√Īar y colocar robots para trabajar en almacenes, as√≠ que si nos acompa√Īas te los mostramos.

La empresa de Jeff Bezos es pionera en el uso de robots

Amazon ya tiene tiempo en eso de automatizar, estandarizar y normalizar los procesos y actividades conocidos como Pick y pack, as√≠ que empecemos por el principio: ¬Ņqu√© es automatizar?

El término, que viene del griego autómata, hace alusión a algo que puede funcionar por sí mismo, de manera espontánea o autónoma, entonces un almacén automatizado, o automático, es uno que mediante el uso de robots, manipula la carga.

Inmediatamente saltan a la vista los beneficios de algo así:

  • La rapidez del proceso, como lo vemos en el video es innegable, los robots no se cansan, claro que requieren mantenimiento, pero las horas de descanso del personal se eliminan. De esa forma, la empresa puede mantener un proceso continuo, adem√°s los robots no necesitan ir al ba√Īo, o detenerse a tomar un caf√© o agua, trabajan a tiempo completo‚Ķ ¬°siempre!
  • La automatizaci√≥n facilita los procesos, con los lectores y chips integrados, los robots identifican y clasifican la carga, m√°s sencillamente que sus hom√≥logos humanos.
  • El almacenamiento es mucho m√°s eficiente, esta es una de las ventajas m√°s notorias de la automatizaci√≥n, los robots van m√°s arriba, m√°s lejos y m√°s r√°pido en el almac√©n que cualquier humano.

Así, cómo decíamos anteriormente, la clasificación de la carga al ser igualmente más eficiente, minimiza los errores en el stock, aumentando su control.

Aumento de la seguridad al personal, ¬°Aj√°! ¬Ņves que no es s√≥lo cuesti√≥n de dejar de lado a las personas?

Con los procesos automatizados, el personal tiene que transitar menos por los pasillos, no tiene que levantar peso, ni hacer esfuerzos continuos, agach√°ndose y par√°ndose, la salud labor se beneficia, m√°s aun, el riesgo laboral se reduce.

En definitiva, que las posibilidades de que una caja le caiga encima a un empleado disminuyen.

No solo la seguridad del personal aumenta, también la empresarial y comercial, con la automatización crece la capacidad de proteger los datos, y con ella la seguridad del cliente también.

Estas ventajas tienen a su vez incidencia en otras m√°s ‚Äúestrat√©gicas‚ÄĚ lo primero a se√Īalar es la reducci√≥n de costos, lo cual incide en la productividad y la rentabilidad de la empresa, que c√≥mo sabes, son dos cosas diferentes.

La automatización de almacenes también trae ventajas más audaces

¬ŅVes? Te dijimos que s√≠ hab√≠a ventajas, pero todav√≠a hay otras m√°s, ¬Ņsabes lo qu√© es la realidad ampliada? R√°pidamente: es el uso de tecnolog√≠as que te permiten ‚Äúobservar‚ÄĚ lo que pasa obteniendo m√°s informaci√≥n en tiempo real.

Pues bien, la automatización permite aplicar este concepto y técnicas en el almacén, favoreciendo la obtención de información, constante, oportuna y sistematizada, es decir, que ya tienes la mitad del sistema de información que necesitas.

Como ves, hay muchos beneficios para el uso de robots, sin mencionar que su uso, estimula la investigación e innovación en tecnología, que después permea a nosotros.

En fin, si te ha parecido interesante lo que discutimos hoy, si te pones el traje tecno optimista, te invitamos a comentar por aquí, ¡hasta la próxima!